Manada, esperamos que todos hayan tenido unas fiestas patrias increíbles, muy celebradas con la familia, amigos y por supuesto con nuestras carnes naturales. Hoy volvemos con nuestras recetas. En esta oportunidad les traemos la preparación de un maravilloso rabo de Toro, plato típico de la zona sur de España, que nos envío nuestra querida amiga y miembro de Manada Verónica D.
Para 6 personas.
Ingredientes:
- 4 colas
- ½ litro de caldo de carne
- 1 botella de vino tinto
- 4 dientes de ajo
- 4 cebollas
- 2 hojas de laurel
- 4 zanahorias
- 2 clavos
- Sal, pimienta
- 2 cucharadas grandes de harina (cucharones)
Preparación:
- La cola se compra cortada en trozos regulares. Se limpian, se salpimientan y se rebosan en harina. Si la cola no viene cortada, se deben buscar las articulaciones y allí hacer los cortes.
- En una sartén grande, con aceite de oliva, se fríen los trozos de rabo, bien doraditos por todos lados. Se sacan y se reservan en la olla donde luego se hará el guiso.
- Se cortan las cebollas en juliana, las zanahorias en ruedas y los ajos se pelan, pero se dejan enteros.
- En el mismo aceite de la sartén se rehogan todas las verduras y los ajos enteros: Cuando estén pochaditas se añaden las hojas de laurel y los clavos. Acto seguido, se pasa todo el rehogado de la sartén a la olla donde está el rabo, se cubre con el vino y se deja cocer a fuego lento, durante 3 horas. A medida que se seque la salsa, ir añadiendo caldo. El rabo deberá seguir cociendo hasta que la carne se separe del hueso.
- El secreto del rabo es que se cueza muy lentamente durante mucho rato y así con el vino se ablanda. Si se hace rápido, quedará duro y no lo podrán comer. Ideal es que el vino sea un vino de mediana/ buena calidad.
Si tienes algún comentario, probaste la receta y quieres compartir tu experiencia, o te gustaría compartir alguna receta con Manada, escríbenos a contacto@carnesmanada.com o deja tu comentario aquí abajo.